Por Lisbet Mejias Aventura, FL.- Cuando he puesto en tela de juicio a esos Grupos del Exilio que comulgan con el diálogo y la conciliación c...
Por Lisbet Mejias
Aventura, FL.- Cuando he puesto en tela de juicio a esos Grupos del Exilio que comulgan con el diálogo y la conciliación con la dictadura, no me he equivocado. Ahora es el ex preso político cubano Armando Valladares quien valida mis afirmaciones al denunciar públicamente al líder del Directorio Democrático Cubano, Dr. Armando Gutiérrez Boronat.
Valladares, una figura histórica por la libertad de Cuba, calificó al líder de ese grupo de traidor a la causa cubana y de supuestamente haber desfalcado millones de dólares que recibe como Grant para ayudar a los cubanos de la isla que se oponen a la dictadura.
Gutiérrez Boronat, otro más de la lista del exilio que promueve el perdón, el olvido y la inclusividad de los represores en una Nueva Cuba, ha recibido más de 100 millones de dólares en estos últimos 20 años que lleva operando como líder del Directorio, monto que los cubanos necesitados y sus familiares necesitan urgentemente pero que, de acuerdo con las evidencias mostradas, parece que han ido a parar a otros lugares y a otras actividades que incluyen lujos, viajes y compras de artículos de oficina y para el hogar, además de salarios fantasmas.
Al igual que Valladares, no tengo acceso a la cifra real porque en el presupuesto que recibe del gobierno de EE.UU se incluyen donaciones que le han hecho cubanos de buena voluntad. Cubanos, patriotas que han creído en él, porque Orlando Gutiérrez no solo ha engañado a la mayor parte del exilio, sino a los de la isla proque nos hace creer que ese dinero es para promover la democracia y la libertad en Cuba.
La denuncia hecha por Valladares es la misma que vengo haciendo yo estos años. Estos grupos, que nadie los elige democráticamente, pero que se arrogan el derecho de ser los únicos oficiales de la oposición contra la dictadura, esconden demasiado churre debajo del sofá lucrando no solo con el dolor y la necesidad de los cubanos de la isla, sino contra aquellos que, de este lado, denunciamos semejante crimen y barbarie.
Basado en los documentos públicos del IRS del año 2001 al 2022 y que se pueden encontrar en este enlace (click aquí) es que podemos ver un rastro de corrupción. Y para los criticones, se trata de documentación pública que toda organización debe reportar cada año. Lo descubierto es aberrante y aquí les dejo un resumen:
Análisis de Gastos Generales Declarados:
Viajes
Gastos excesivos en viajes a lo largo de los años
– Ejemplo: $569,969 en 2007 (cifra considerada «monstruosa»)
– Patrón de gastos elevados: entre $100,000 y $200,000 anuales
Salarios y Beneficios
Salarios de Orlando Gutiérrez y Miseria Rivero (esposa): $100,000 en 2013
Gastos totales en salarios: alrededor de $750,000 anuales
– Discrepancia entre salarios declarados y estimados reales
Personal subcontratado: $346,799 (sin detalles específicos)
Programas de Radio
Gastos significativos:
– 2006: $699,048
– 2007: $796,349
Total en dos años: $1,495,397
(Con esa cantidad, en América Latina se compran 7, 8 estaciones de radio)
Otros Gastos Cuestionables
- Llamadas telefónicas: $49,106 en un año
- Envíos a países lejanos como Eslovaquia
- Discrepancias en fondos enviados a oficinas en el extranjero
- – Ejemplo: Argentina 2001-2007, $583,782 declarados vs. cantidad real disputada
- Ayuda Humanitaria Declarada del año 2022 por solo mencionar uno
- Total recibido: $1,531,640
- Declarado para ayuda humanitaria: $128,615 en alimentos y suministros
- Beneficiarios declarados: 3,215 personas
- Ayuda Humanitaria a Centroamérica y Distribución de Fondos
- $128,615 en alimentos a 3,215 personas en Centroamérica sin que se puedan rastrear
– Faltan recibos que demuestren la entrega del dinero y el procedimiento de selección de beneficiarios
Aqui no hago mención del pago de servicios. En salarios de Orlando Gutiérrez y la sra. Rivero, la esposa, recibieron en el 2013 más de 100.000 dólares. Sin embargo los documentos demuestran que en total la cifra de los salarios supera los 758.000 dolares y no aparece quiénes lo recibieron.
Pero esto no queda ahí, sino que hay un uso cuestionable de Fondos Federales resaltando mayormente el año 2019 cuando se gastaron $172,926 en artículos del hogar que incluye televisores, lavadoras, sábanas, etc. Y yo me pregunto cómo esto promueve los supuestos Derechos Humanos en Cuba tal y como el Directorio nos hace creer.
También hubo transferencia en efectivo a 1,930 personas en Centroamérica por valor de $48,898 bajo la justificación de acciones cívicas, pero… ¿en Centroamérica? Si es en Cuba donde hace falta.
Y no es solo el Directorio, que quede claro, son una pila de organizaciones en lo mismo y que ya no mencionaré porque se me cansa la lengua. Una estafa de marca mayor que demuestra inconsistencia con los objetivos declarados para recibir ayudas federales que no van al pueblo cubano sino a sus holgados estilos de vida de este lado del charco.
Orlando Gutiérrez Boronat tiene que responder ante este atraco y explicarnos quién, o quiénes, realmente se han beneficiado de esos millones de dólares desviados. Esa respuesta se la tiene que dar al exilio digno y a sus movimientos variopintos. Si algo es despreciable es enriquecerse y hacer este tipo de estafa a costa de pretender ayudar a los presos políticos y sus familiares dentro de la dictadura
Agradezco a Valladares por esta denuncia. Su visibilidad es mayor que la de muchos de nosotros que venimos denunciando esto hace años sin que se vea un resultado mínimo para la libertad de Cuba, o al menos para sacar a la dictadura del camino. Espero que su denuncia llegue a oídos federales.
Ahora que en la nueva administración Trump hay un departamento en manos de Elon Musk para analizar los despilfarros y gastos absurdos creo que debe ser informado de estas anomalías que vienen ocurriendo debido a personajes corruptos de la oposición cubana. Porque son una pandilla de delincuentes, ojo, no son solo las figuras cimeras sino sus cómplices también. Esos mismos que proponen el Cóncavo y Convexo para cohabitar con los represores y con los que tienen las manos manchadas de sangre.
El mismo Valladares lo acaba de afirmar: Orlando Gutiérrez Boronat ha llegado a decir en Taipéi que debemos incluir también a los militares que tienen las manos manchadas de sangre, insultando el dolor de tanta gente muerta, de tantos familiares en el luto eterno. Uno de ellos está en Estados Unidos y participó indirectamente en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. En su aberración, Gutierrez Boronat ha propuesto que debemos ayudarlos y capacitarlos para la transición en Cuba dando a entender que los represores castrenses dentro de la isla no tienen nada que temer ni serán puestos en manos de la Justicia.
Y créanme que no es el único… Hay más de ellos en este exilio. Los conozco y ustedes también. Como Valladares, tampoco yo me quedaré callada y seguiré con el dedo puesto.
#MuyFuerteTodo.
COMMENTS